Proyectos
sobre consumo consciente
Desde CECU
apoyamos la idea de que como consumidores, último eslabón del sistema económico,
tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder. Con nuestra forma de
consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma
directa.
Un consumo
consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para
la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento
de presión frente al mercado.
Pero, para
ello, en CECU pensamos que el consumidor tiene que estar informado; informado para
ser libre y elegir correctamente. Elegir productos y servicios que vienen de
formas sociales, éticas y sostenibles en toda la cadena de valor. Elegir productos
o servicios acordes a sus necesidades y a su economía. El consumidor tiene que conocer,
que protestar, que exigir, que reclamar.
A través de
este proyecto pretendemos colaborar en la vida cotidiana, de cualquier tipo de ciudadano
o ciudadana que desee contribuir, indicando que hábitos son o no recomendables.
El proyecto se plantea como objetivo principal la información correcta sobre
los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar
el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute. Es importante
motivar una reflexión en positivo sobre las ventajas de un nuevo modelo de
vida, de sociedad y de economía y de valores.
Es necesario
formar, mentalizar y motivar a los ciudadanos en su ámbito doméstico, escolar, laboral
y de ocio para un cambio de hábitos en dirección a frenar el cambio climático,
así como dotar los de información para que asuman su responsabilidad dentro de
su forma de gestión.
Se puede
dividir el proyecto en dos partes claramente diferenciadas:
1ª. Campañas
de sensibilización en información continúas en el año, a través de las cuales
se va introduciendo el concepto de consumo responsable a diferentes grupos de
interés, en función de dónde se realice el acto o sea el canal de distribución.
El alcance las mismas por tanto es desde local a internacional.
2ª.
Realización de un calendario año 2010 sobre el consumo responsable que
comprenderá diferentes mensajes sobre el consumo responsable para cada mes del
año.
Para ello
por medio de dos mesas de discusión (encuestas cualitativas) pretendemos
conocerlo que opinan y cómo viven los ciudadanos de a pie su vida
cotidiana/ocio/vivienda/transportes/entorno laboral en relación al cambio
climático. Queremos recabar impresiones de lo hablado en esas mesas con el fin
de elaborar un calendario de pared con información y propuestas.
Se
realizarán 5 grandes bloques actividades, con el objeto de lograr la efectiva
realización del programa:
FASE I: Actividades
previas. Donde se recogen las actividades de realización de campañas de sensibilización
e información.
FASE II:
Celebración mesa cualitativa. Selección de datos e información.
FASE III:
Redacción, maquetación y edición del calendario “Por un Consumo responsable, cambiemos
nuestros hábitos”.
FASE IV:
Comunicación, publicidad y difusión.
FASE V:
Memoria técnica y económica del programa.
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