miércoles, 16 de agosto de 2017

LOS JÓVENES: POBLACIÓN DE RIESGO:

La población joven se puede decir que constituye uno de los sectores más proclives a la práctica de la adicción consumista debido a:

1. Preexistencia de rasgos psicológicos específicos que combinan el ser “caprichoso” con la impulsividad, la habilidad y un alto nivel de ansiedad en relación con la compra.

2. La insatisfacción personal, la sensación de tedio o aburrimiento y la falta de alicientes no consumistas que en los jóvenes es muy frecuente.

3. La mayor aceptación de valores consumistas y la vulnerabilidad psicológica hacia los mensajes que relacionan el consumo con la felicidad, el éxito social y el prestigio personal.

4. La atracción por los estímulos de consumo como pasar el tiempo en hipermercados y grandes centros comerciales, ver anuncios, mirar escaparates etc.

5. El bajo nivel de autoestima y la desconfianza hacia las propias aptitudes o habilidades.



RECOMENDACIONES

-Es necesario que la sociedad entera (Instituciones, asociaciones de consumidores, padres y educadores) tome conciencia de la importancia de los problemas personales y sociales que derivan de la adicción a la compra compulsiva.

-Se debe buscar la realización de campañas específicas de sensabilización y prevención.

-Se debe intensificar la educación de los niños y jóvenes como consumidores responsables y autocontrolados.

-Tratar de hacer llegar a los padres las recomendaciones adecuadas respecto a la educación de sus hijos como consumidores responsables.

-Limitación de todo tipo de publicidad o de ofertas comerciales que estimulen la compra a crédito, enmascarando los auténticos efectos que estas compras representarán para el consumidor.  


-Ofrecer asesoramiento y ayuda psicológica, así como la creación de grupos de autoayuda y de la figura del “tutor voluntario” para los adictos al consumo.


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