LOS JÓVENES: POBLACIÓN DE RIESGO:
La población
joven se puede decir que constituye uno de los sectores más proclives a la
práctica de la adicción consumista debido a:
1.
Preexistencia de rasgos psicológicos específicos que combinan el ser
“caprichoso” con la impulsividad, la habilidad y un alto nivel de ansiedad en relación
con la compra.
2. La
insatisfacción personal, la sensación de tedio o aburrimiento y la falta de
alicientes no consumistas que en los jóvenes es muy frecuente.
3. La mayor
aceptación de valores consumistas y la vulnerabilidad psicológica hacia los
mensajes que relacionan el consumo con la felicidad, el éxito social y el
prestigio personal.
4. La
atracción por los estímulos de consumo como pasar el tiempo en hipermercados y
grandes centros comerciales, ver anuncios, mirar escaparates etc.
5. El bajo
nivel de autoestima y la desconfianza hacia las propias aptitudes o
habilidades.
RECOMENDACIONES
-Es
necesario que la sociedad entera (Instituciones, asociaciones de consumidores,
padres y educadores) tome conciencia de la importancia de los problemas
personales y sociales que derivan de la adicción a la compra compulsiva.
-Se debe
buscar la realización de campañas específicas de sensabilización y prevención.
-Se debe
intensificar la educación de los niños y jóvenes como consumidores responsables
y autocontrolados.
-Tratar de
hacer llegar a los padres las recomendaciones adecuadas respecto a la educación
de sus hijos como consumidores responsables.
-Limitación
de todo tipo de publicidad o de ofertas comerciales que estimulen la compra a
crédito, enmascarando los auténticos efectos que estas compras representarán
para el consumidor.
-Ofrecer
asesoramiento y ayuda psicológica, así como la creación de grupos de autoayuda
y de la figura del “tutor voluntario” para los adictos al consumo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario